Blogia
Matriz de Intercambio Mundial e Interfaz Kinética

VALIS

VALIS

Valis es un libro extraño.

No es extraño por su estructura, pues al fin y al cabo se limita a enumerar los acontecimientos de la vida de Amacaballo Fat mientras se van sucediendo. Tampoco es extraño en cuanto al estilo, pues éste destila el nombre del autor en cada línea. Y ni siquiera lo es por el tema, porque, salvo la guerra, en Valis se dan cita los temas recurrentes en la obra de Dick: Dios (o una consciencia superior al uso), la religión, la naturaleza de la realidad, las drogas alteradoras de la conciencia y el más simple y llano envoltorio mundano que uno pueda concebir, directamente sacado de la calle de al lado.

Pero es extraño porque nada es lo que parece. El autor, con su habilidad inherente, nos induce a dudar de todo, de todos. Nos lleva de la mano al límite racional de la paranoia, e intenta que veamos el mundo tal y como lo ve el protagonista. Y, créanme, es una visión perturbadora.

Amacaballo Fat vivía tranquilo, y literalmente nadando en drogas, hasta que su mejor amiga le cuenta que ha tomado la firme decisión de suicidarse. Este acontecimiento, junto con la despersonalización propia de las drogas psicoactivas, provoca en Fat una desmenuzada y pormenorizada epopeya demencial que le lleva a ver a Dios, ser tomado por loco -con el correspondiente ingreso en una instalación psiquiátrica-, y escribir una teofanía completa inducida por su revelación, mientras sus amigos asisten impotentes al desarrollo de los acontecimientos.

Nada de lo que pueda decir en esta reseña escaparía a la definición de spoiler, así que me limitaré a decir que este libro no es, ni por asomo, carne de scifi-fan. De hecho, me cuesta encontrar alguna característica del género en él. Así, es un libro para leer con la mente abierta. Sin prejuicios, sin expectativas. Dejarse llevar por el alucinado relato de Fat es, paradójicamente, mucho más sensato que intentar encontrar un sentido usual al libro.

Olvídense de los prejuicios, las ideas preconcebidas e incluso la reputación del autor.

No las van a necesitar.

0 comentarios